Aerolitoral

Viajes y Vuelos

Aerolitoral

Guía para viajar por España

España durante mucho tiempo ha sido el lugar ideal para pasar el verano, especialmente para quienes no gozan de la dicha de tener playas en sus lugares de origen. Sin embargo, España no es solamente playas, sino que es un lugar que encierra mucha cultura, historia y arte. Este país es tan grande y especial que para poder conocerlo necesitarás una guía para viajar por España.

Lo primordial: ¿Qué necesito para ingresar a España?

En una guía para viajar por España no puede faltar la importantísima explicación sobre los trámites legales que debe llevar a cabo todo turista antes de visitar España. Principalmente, se debe tener visa y pasaporte, a menos que las personas provengan de países como Noruega, Suiza, Liechtenstein, Suiza o de la Unión Europea, en ese caso sólo debe mostrar su documento de identidad.

Existe un conjunto de países, de los cuales exigen a sus habitantes al viajar a España portar visado y pasaporte obligatorios para ingresar al país y permanecer en él. Si surge alguna duda con respecto a esto, puedes consultar información adicional en las embajadas y consulados de tu país.

Luego de aclarar tu situación personal con respecto al visado y pasaporte, y todo esté en orden, sigue la búsqueda de los boletos para viajar a España. Puedes ingresar al país mediante vías aéreas, existen rutas inteligentes que inician en Barcelona y finalizan en Madrid, pero si deseas ahorrar tiempo y dinero también existe la posibilidad de adquirir un boleto de ida a Barcelona y el de regreso desde Madrid, a un costo de al menos 35 euros con la compañía Vueling.

La principal ciudad de llegada de estas rutas para viajar por España es Barcelona, a través del Aeropuerto de la ciudad. Y la salida, generalmente, se realiza por el Aeropuerto de Madrid, Barajas.

Los precios de los boletos se encuentran entre los 25 y los 70 euros, dependiendo del lugar del cual se parta y teniendo en cuenta que estos lugares se encuentran dentro del continente europeo. Por lo contrario, si el viaje se va a realizar desde México hacia Madrid, actualmente los boletos presentan un precio promedio de US 1963$.

Estoy en el Aeropuerto ¿Y ahora qué hago?

La perfecta guía para viajar por España debe indicar de forma explícita a dónde debe dirigirse cuando las personas se proponen visitar España. Dependiendo del lugar por el cual ingreses al país, deberás proceder de distintas maneras para movilizarse en el mismo.

Por ejemplo, si te encuentras en el Aeropuerto de Barcelona, para llegar al centro puedes tomar el aerobús (parte cada 5 ó 10 minutos hasta Plaza Cataluña, el trayecto dura al menos 35 minutos, por un costo de casi 6 euros, un poco menos del doble si es ida y vuelta). Asimismo puedes tomar el tren, que sale cada 30 minutos por un poco más de 2 euros. O tomar un taxi por un precio que puede variar entre los 25 y los 30 euros. Estas opciones son útiles también para el regreso.

Si arribas al país mediante el Aeropuerto de Girona, puedes tomar un autobús hasta la Estación del Norte en Barcelona, la duración del trayecto es de un poco más de una hora y cuesta alrededor de 21 euros si se compra boleto para ida y vuelta. También puedes tomar un taxi hasta el centro por al menos 120 euros.

Si para visitar España arribas por el Aeropuerto de Madrid, debes tener en cuenta la distancia entre este y el centro de la ciudad y la pesadez del tráfico para llegar. Entonces, el medio más efectivo para llegar es el metro, su trayecto dura aproximadamente 45 minutos y cuesta alrededor de 5 euros.

O bien, si llegas por el Aeropuerto de Bilbao, en los alrededores de este hay autobuses directos, pertenecientes a la compañía de transporte Pesa, los cuales cobran alrededor de 17 euros para un trayecto de poco menos de hora y media.

El hotel ideal para alojarse en España

Dependiendo de la ciudad en la cual desees hospedarte, existen diversas opciones con distintas características para poder escoger aquella que mejor se adapte a tus exigencias.

En Barcelona podrás encontrar ofertas de hoteles que parten desde los 100 euros la noche para una habitación doble. Existen lugares más pequeños que ofrecen cama y comida por un precio menor, sin embargo, estos no siempre presentan disponibilidad. Por ejemplo, el Hotel Hesperia Ramblas permite reservar desde el sitio oficial del hotel, con un precio aproximado de 110 euros la habitación doble. Otros hoteles conocidos son Central Suites Barcelona, y el Hotel Constanza y el Hotel Wilson Boutique.

En Madrid, se recomienda permanecer en la zona del centro, pues así se llegará con mayor facilidad a los lugares de interés. Los hostales y lugares de bajo precio se pueden alquilar bajo un precio aproximado de 50 euros, pero no se recomienda el alquiler de estos porque no suelen brindar un buen servicio. Sin embargo, hay hostales y hoteles que ofrecen mejores opciones desde los 75 euros. Se recomiendan el Hotel Plaza Mayor, Hotel Pizarro, Hotel Suites Viena, el Hostal Barrera, entre otros.

En Sevilla, se recomienda alojarse en la zona de Santa Cruz, pues se torna un poco difícil alojarse en algún hotel por menos de 75 euros y recibir un buen servicio, por lo cual se recomienda tomar las previsiones necesarias y el tiempo suficiente para realizar una buena reservación. El Rey Moro, el Hotel Murillo y los Apartamentos Puerta Catedral suelen ser buenas opciones.

En Granada, se recomienda el Hostal Rodri, en el cual ofrecen una habitación doble por 44 euros sin desayuno, el cual tiene un costo adicional de 31 euros. El Solar Montes Claros y Puerta de las Granadas suelen ser opciones modestas y más económicas.

No conozco España ¿Cuál sería la mejor forma para trasladarse?

A diferencia de otros lugares del mundo, la mejor forma para trasladarse en España es a través de aviones, puesto que las distancias entre ciudades no son cortas y el servicio es rápido y económico.

La segunda opción es alquilar un automóvil, para movilizarse en las áreas cercanas. Una de las mejores compañías para alquilar coches es Rental Cars, sin embargo, esta opción debe ser considerada con suficiente tiempo, pues si desea transitar por las zonas más concurridas de la ciudad, tendrá que enfrentarse con el pesado tráfico y la dificultad para estacionarse.

El tren, en algunas oportunidades reporta un costo mayor que el traslado en avión. Mientras que los autobuses no permiten aprovechar al máximo el tiempo. Por ello, si el hotel donde se hospedará se encuentra cerca del centro, la opción ideal para movilizarse sería caminando, con la cual podrá conocer mejor ciertos lugares.

En Madrid puede movilizarse realizando caminatas o a través del transporte público si las distancias para ti se tornan largas. Es preferible tomar el metro, y evitar los inconvenientes del tráfico. Para el metro se adquiere un bono de 10 viajes por 18 euros o el abono de transporte turístico que cuesta entre 8 y 36 euros dependiendo de la cantidad de días por el cual lo adquieras.

En Barcelona, es recomendable caminar, tomar el transporte público, las bicicletas y el autobús turístico, esto dependerá de las distancias que desees recorrer. El transporte de Barcelona ofrece bonos de acuerdo a los días por los cuales desees adquirir el boleto. Asimismo, puedes andar en bicicleta en las zonas playeras y de Port Vell, a cambio de 6 euros por día. El autobus turístico de Barcelona es ideal para visitar las zonas más alejadas de la ciudad, cuesta entre 24 y 30 euros.

Siguiente paso: Disfrutar el viaje

Se puede visitar España en cualquier época del año, sin embargo, se consideran ideales los períodos entre abril y junio y desde septiembre hasta noviembre, puesto que entre diciembre y marzo es muy frío.

El clima mediterráneo se apodera de los puntos Sur y Este del país, con inviernos suaves y veranos de mucho calor. En el interior el clima es un poco más fuerte, con veranos secos y fríos. Por ello, se recomienda llevar ropa adecuada para resguardarse del frío si visitas España en épocas distintas al verano, en el cual son imperdibles la ropa ligera y los lentes para el sol.

 

Otras recomendaciones radican en armar un presupuesto estimado de gastos, teniendo en cuenta el transporte durante el viaje, la comida, el costo del entretenimiento y las actividades, el alojamiento y uno que otro gasto adicional que pueda surgir. Asimismo, mantener una conducta relajada pero alerta, sobre todo en las zonas poco transitadas y procurar caminar en grupo. También se recomienda adquirir un adaptador de corriente para 220V (de dos machos redondos).

Es importante también recordar que en el país, el costo por los servicios en los restaurantes están incluidos en la cuenta, sin embargo, no está mal visto dejar alguna propina (entre 1 y cuatro euros son aceptables) si el servicio ofrecido ha sido excelente y ha cubierto tus expectativas. Si visitas algún bar, la propina se deja si el servicio se brinda en mesa o en la terraza.